lunes, 21 de octubre de 2013

RESOLUCIÓN DEL COMITÉ D´ASTURIES DE CJC/CMC ANTE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Desde el comienzo del curso escolar 2013/2014 se están dando varias situaciones que dan una buena muestra de cual es la realidad de la educación pública actualmente.

Noticias como la masificación de algunas aulas en Institutos de la Comarca del Nora, la falta de transporte escolar que hizo que se propusiera una huelga convocada por las AMPA´s de colegios públicos del Valle de Turón, la falta de profesores en varios centros de estudio...son solo algunos ejemplos de lo que este nuevo curso académico nos depara, reflejo de la crisis capitalista actual en la que la educación se ha convertido en uno de los sectores a privatizar por la burguesía, de cara a intentar remontar sus ganancias, afectando de lleno a un derecho básico de la clase obrera y del pueblo como es la educación.

En Asturies, a pesar de los cantos de sirena de la socialdemocracia y sobre todo de Izquierda Unida, muletilla del sistema, se sigue recortando la inversión en educación año tras año, siendo el último recorte aprobado, a principios de este año, de 81 millones de euros, esto es, un 10,21% menos que el año anterior, demostrando que no se puede buscar una salida “social” a la crisis, sino que mientras la economía siga estando en manos de unos pocos, los intereses privados de esa oligarquía estarán por encima de los intereses de la inmensa mayoría de la población, aquella que vive de su trabajo y a la que están robando el derecho a la educación de sus hijos.

El gasto en educación en el Estado español no supuso el último año más que el 4,76% del PIB del Estado, dato ridículo si lo ponemos en comparación con el 13% de su PIB que dedica a educación un Estado como Cuba, donde el poder de la clase obrera y los sectores populares permite que el 100% de la población tenga acceso a la educación gratuita hasta la Universidad y donde los libros de texto son también financiados por el Estado (nótese que hoy en día, en Asturies y a lo largo del Estado español se están organizando recogidas de libros de texto para muchas familias que no se pueden permitir esos gastos).

Este curso, además, será el de la lucha contra la LOMCE, con la que se pretende intensificar aún más la privatización de la educación y atacar tanto los derechos de los estudiantes como los de los trabajadores del sector.

Por todo esto, los CJC/CMC queremos trasladar al estudiantado:
  • Que la actual situación de la educación tiene como última causa la crisis estructural del sistema capitalista.
  • Que se pretende expulsar de la educación a los jóvenes de extracción obrera y popular de cara a que se conviertan cuanto antes en mano de obra barata para poder explotarlos.
  • Que ante esta realidad al estudiantado solo le sirve la lucha constante creando asociaciones en cada centro de estudio, organizando a los estudiantes más conscientes.
  • Que esas asociaciones, para incrementar su influencia y su lucha deberán de avanzar hacia la coordinación entre ellas, hacia la conformación de un sindicato estudiantil en Asturies y en el Estado español.
  • Y que tan solo la superación del actual sistema capitalista y la lucha por una sociedad donde quiénes todo lo producen sean quiénes todo lo decidan, donde la economía se planifique en beneficio de la mayoría, en fin, tan solo la lucha por el socialismo-comunismo permitirá realmente que los hijos e hijas de la clase obrera puedan tener acceso a una formación de calidad.


Comité d´Asturies de CJC/CMC.
Ochobre/Octubre 2013.