miércoles, 25 de abril de 2012

Los jóvenes comunistas asturianos ante la movilización estudiantil del 25 de abril

La UJCE en Asturias y los CJC-CMC, ante las movilizaciones estudiantiles convocadas para el el 25 de abril, declaramos:
  • El contexto actual es de agudización de la lucha de clases. Bajo las condiciones de la actual crisis capitalista, la juventud de extracción obrera y popular nos vemos abocados a más de un 70% de precariedad laboral, a que casi la mitad de las y los jóvenes que desean trabajar se vean obligados al paro, a reformas de nuestras condiciones de trabajo en las que con todo tipo de subterfugios, se nos aboca a un trabajo semiesclavo, recuperando categorías laborales del franquismo, como la de aprendiz.
  • En el ámbito estudiantil, el encarecimiento de las tasas llega a un 103% en la Universidad de Oviedo, lo que ha llevado a la expulsión de 8.876 estudiantes desde la implantación del Proceso de Bolonia hace tan sólo 6 años.
    Todo esto, unido, conduce a la juventud a una situación en la cual nuestros intereses objetivos están en contradicción directa con el supervivencia del sistema capitalista. Además, las medidas de incremento de la explotación de la clase obrera y de recortes y privatizaciones, son una necesidad objetiva para el capital, en el contexto de su crisis. El capitalismo que conocemos hoy no es pasajero, sino que es la base del que está por venir.
  • Ante todo lo anterior, es necesario que la clase obrera, la juventud trabajadora y estudiantil y todas las capas y sectores populares se unan en torno a una estrategia de movilización sostenida. No es posible que el capitalismo acepte retroceder en sus medidas, dado que su situación es agónica. No estamos, por lo tanto, ante un marco en el que una movilización o una huelga vayan a ser por sí mismas suficientes. Es necesario que todos y todas unifiquemos nuestras luchas por la derrota final de este sistema: sin separar artificialmente la lucha del estudiantado del resto de luchas. ¡Sólo juntos, obreros y estudiantes, podremos vencer!
  • Las luchas no suceden, sino que se organizan. Es necesario, dotar a las luchas estudiantiles del sustento organizativo que nos permita a la juventud avanzar hacia la movilización sostenida junto a la clase obrera. Dado que no nos sirve luchar un sólo día ni luchar de forma aislada, es necesario que el estudiantado nos organicemos para ser capaces de plantar cara de manera masiva ante cada una de las batallas que se nos presentan y de la forma que es necesaria. Por eso, nuestra propuesta es avanzar hacia la creación de un sindicato estatal del estudiantado. La primera tarea es organizar en cada facultad y en cada campus, asociaciones de estudiantes capaces de sostener las luchas y superar el espontaneísmo. Valoramos muy positivamente el papel movilizador de las asambleas de estudiantes, pero la lucha no conseguirá sus objetivos si a las asambleas no les sumamos el papel organizador y coordinador a nivel estatal de un futuro sindicato estudiantil. Sólo así, unificaremos nuestras luchas y estaremos avanzando hacia nuestros objetivos.
  • Estudiantes en Movimiento, punto de encuentro de asociaciones y colectivos de estudiantes en todo el Estado, es el mayor referente organizado sobre el que se puede avanzar hacia la constitución de un sindicato estudiantil. Es desde Estudiantes en Movimiento, desde donde se ha fijado la fecha de movilización del 25 de abril en todo el Estado Español y se coordinan sus objetivos.
La UJCE en Asturias y los CJC-CMC consideramos que el avance del movimiento estudiantil en nuestro territorio, va de la mano de que las y los estudiantes comencemos a organizar asociaciones de Estudiantes en Movimiento, codo con codo con el estudiantado combativo de cada campus y cada facultad.

Ante todos estos retos que la juventud trabajadora y estudiantil tiene ante sí, sólo la acción de vanguardia de los comunistas puede servir para dotar a esta juventud de sus herramientas de lucha y la dirección de un movimiento, que no puede quedarse en consignas meramente estudiantiles ni centradas en la oposición a las reformas.

Por ello, es necesario que los jóvenes comunistas actuemos de forma unificada. La UJCE en Asturias y los CJC-CMC tenemos el firme compromiso de avanzar en estos objetivos, sin sectarismo y con una acción fuertemente volcada sobre las masas.

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!
¡La lucha es el camino!
¡Por el socialismo: todo para la clase obrera!