martes, 22 de mayo de 2012

[Carreño y Gozón] Pancartas en institutos por la Huelga Educativa del día 22 de mayo


Ante los ataques por parte del gobierno de la oligarquía hacia la educación pública, la juventud de la clase trabajadora y el pueblo deben responder con contundencia, por ello, desde los CJC apoyamos la convocatoria de huelga general en el sector de la educación del próximo 22 de Mayo.


La situación de la educación pública en el estado español es crítica. El presupuesto destinado a la educación en los PGE se ha visto reducido en un 20%, ascendiendo este recorte en la enseñanza superior universitaria a un recorte del 60%, lo que provocará masificación de aulas, cierre de centros, despidos de profesores no titulares, sobre todo los más jóvenes y una merma de la calidad de la docencia impartida debido a la falta de recursos. Junto a esto, se conceden conciertos a entidades privadas y religiosas para impartir docencia, recibiendo fondos estatales para ello. Se puede observar claramente que existe una intención de acabar con la educación pública en beneficio de la privada y concertada.

El gobierno ha hecho público un anuncio de subida de tasas de hasta un 66% para los grados, así como la revisión de la cantidad de titulaciones existente con el objetivo de reducirla por criterios de eficacia.

Actualmente el estudiante de la universidad española paga el 15% del coste real, pero con la justificación de conseguir el recorte de 3.000 millones euros en educación, se pretende aumentar de este 15 al 25% el coste que asume el alumnado en la primera matrícula. En concreto, esta subida de tasas supone hasta 540 euros más al año para los alumnos de nuevo ingreso. El porcentaje de coste se eleva pagando entre el 30 y el 40% más en la segunda matrícula, entre el 65 y el 75% en la tercera; y entre el 90 y el 100% en la cuarta (unos 6.000 euros).


Además, para los másteres se propone que en aquellos que no supongan la llave al ejercicio de una profesión, se pague entre el 20 y el 50% del coste real.

Junto a esto, hay que recordar el descenso notable en las becas con un recorte de casi un 12% (166,4 millones menos respecto al año anterior) Esto supone un claro ataque a los hijos e hijas de la clase trabajadora y los sectores populares, ya que se les niega la posibilidad de acceder a la educación superior.

Bajo el pretexto de la situación económica y la crisis de sobreproducción capitalista se pretende destruir la educación pública para ponerla al servicio de los monopolios. Todos estos ataques (reforma laboral, bajada general del poder adquisitivo del pueblo, privatización de la sanidad) forman parte de una estrategia del capital para tratar de salir de la situación de crisis en la que se encuentra y para ello no dudará en robar y esquilmar al pueblo. El capitalismo es un sistema depredador y no dudará en acabar con todo.

Ante ello, la clase obrera y los sectores populares deben organizarse en los sindicatos de clase y en torno a las organizaciones revolucionarias. En el caso de los estudiantes, ante la negación de futuro por parte del capitalismo, es necesario el fortalecimiento de las organizaciones estudiantiles de base, para que la huelga general educativa del próximo 22 de mayo sea un paso más hacia la convocatoria de una nueva huelga general contra las medidas antiobreras y antipopualres impuestas desde el gobierno de la burguesía del PP al servicio del capitalismo europeo.

La huelga del 22 de mayo debe ser un punto de inflexión, donde la clase trabajadora y el pueblo tome conciencia de que bajo el capitalismo y sus instituciones (UE, EURO y OTAN) sólo cabe miseria y explotación y de que la lucha sostenida es el único camino para lograr revertir la situación y construir una sociedad justa y equitativa, la sociedad socialista-comunista.

DEFENDER LA EDUACIÓN PÚBLICA, MÁS QUE UNA OPCIÓN UNA NECESIDAD
LOS RECORTES EN EDUCACIÓN, NO PASARÁN.


CAPITALISMO CANCER A EXTIRPAR, MÁS QUE UNA OCPIÓN UNA NECESIDAD