sábado, 28 de abril de 2012

Disponibles los textos de estudio para el bloque de Monopolismo e Imperialismo

Los textos elegidos para este bloque son “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, de Lenin, y “Monopolios y miseria”, de Marta Harnecker. El primero lo proponemos para aquellos camaradas con un nivel formativo medio y el segundo para aquellos con nivel formativo básico. A continuación una breve reseña acerca de cada uno:


Lenin en su obra magna “El Imperialismo, fase superior del capitalismo” analiza la naturaleza económica y política del imperialismo en un momento que el partido bolchevique encabezaba la lucha contra el oportunismo en el contexto de la I Guerra Mundial y en vísperas del triunfo de la revolución socialista en la Rusia zarista. Una obra imprescindible que elevo al marxismo a una epata cualitativamente superior con un análisis completo del imperialismo plenamente vigente hoy.
Lenin además aborda la importancia de la lucha contra el imperialismo y también contra el reformismo, lo cual ejemplifica con la refutación constante que hace a las tesis de Karl Kautsky, líder de la II Internacional y de la socialdemocracia por entonces, la cual estaba traicionando por entonces lucha internacional del proletariado en plena guerra mundial y que vinculaba el imperialismo únicamente al capital industrial y a las anexiones de territorios. Así Lenin y los bolcheviques combatieron el oportunismo en todas sus expresiones, socialimperialismo, socialchovinismo y socialpacifismo.

 
Monopolios y Miseria pertenece a la serie de Cuadernos de Educación Popular de Marta Hanecker, en ella la autora repasa los basamentos del capital y el análisis científico de la economía política marxista para introducirnos de lleno en el estudio de la dominación de los monopolios y el capital financiero, etapa en la que prima la exportación de capitales, y en la que el reparto del mundo se ha dado entre trusts y las grandes potencias capitalistas. Esta es la esencia del imperialismo, fase en la que la libre concurrencia ha sido sustituida por los monopolios, llegando la concentración de la producción y del capital hasta su punto más alto, generando una oligarquía financiera en lugar de industrial, cuya importancia radica en la exportación de capitales frente a mercancías.

El carácter didáctico de esta obra de iniciación para el estudio del imperialismo nos obliga hacer una reseña y advertencia a modo de prologo sobre el contexto y la autora. El texto está escrito en el periodo del gobierno de la Unidad Popular de Allende, por ello abundan los ejemplos sobre Chile, los cual no resta interés a lo expuesto sino que como en la obra de Lenin y sus múltiples citas de la época contrastan el carácter científico de ambos escritos. Pero también el análisis de Chile como un país capitalista dependiente configura un análisis diferente del que nosotros hacemos del Estado español, de su posición en la cadena imperialista, y por consiguiente de cuál es el proceso revolucionario que corresponde a cada realidad.

Así frente a una posible experiencia etapista democrática-popular como la vivida y frustrada en Chile por la reacción fascista, España estaría dentro de esos países cuyo desarrollo, como decía Lenin, ha hecho llegar al capitalismo a un grado muy alto de su desarrollo, convirtiéndose algunas de sus propiedades esenciales en su antítesis, manifestándose y dándose las condiciones para la transición a una estructura económica y social más elevada, esas contradicciones que se han generado en el interior del capitalismo han creado las condiciones para el tránsito del capitalismo al socialismo, transito que no puede darse sino a través de la revolución socialista.