jueves, 12 de abril de 2012

Crónica de la II Escuela de Cuadros "Faustino Zapico", celebrada en Asturies

Durante los días 5, 6, 7 y 8 los Colectivos de Jóvenes Comunistas celebramos en la localidad de Urbiés, situada en la Cuenca Minera asturiana, la segunda edición de nuestra Escuela de Formación de Cuadros “Faustino Zapico”, que contó con la presencia de 30 militantes de la organización.

Los contenidos de esta edición se centraron en el combate a las desviaciones ideológicas del marxismo-leninismo y el fortalecimiento de la unidad ideológica, política y organizativa del Partido de la Revolución.

La escuela comenzó el primer día con una ponencia sobre la “Necesidad del Partido de Nuevo Tipo”, impartida por Juan Nogueira, Secretario General de los CJC, que trató los fundamentos del proceso revolucionario y la necesidad objetiva de que la clase obrera cuente con una organización política, el Partido Comunista, que la guíe en la toma del poder político y la proclamación del Socialismo. Tras hacer un descanso para comer, se impartió una segunda ponencia: “Conceptos avanzados de organización leninista”, que corrió a cargo de Vanessa García, responsable política del Comité de Asturies, en la cual se explicó cómo funciona internamente una organización leninista, mediante centralismo democrático y con la aplicación continua de la crítica y la autocrítica.




El primer día finalizó con un taller sobre “Resolución de problemas en el Partido de la Revolución”, cuya función era la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las primeras ponencias. La encargada de dirigir el taller, Marina Gómez, responsable de Organización del Comité Central, planteó una serie de supuestos que se dan de forma más o menos habitual en la organización, con el objetivo de que los asistentes los resolvieran en grupos.


El segundo día estuvo más cargado que el anterior. La primera ponencia (“Lucha contra las desviaciones ideológicas”) ocupó toda la mañana. En ella se trataron las formas de combatir las diversas modalidades de oportunismo; en concreto el reformismo, el trotskismo, el maoísmo, el anarquismo y el posmodernismo. Los ponentes fueron Raúl Martínez, integrante del Comité Central del PCPE y miembro de su Área Ideológica, y Ramón Fernández, integrante del Comité Central de los CJC y miembro de su Área Ideológica.

Por la tarde tuvo lugar una ponencia sobre “La Dirección del Partido Comunista en la Dictadura del Proletariado”, impartida por Adrián Bertol, responsable de Formación del Comité Central de los CJC, que trató las experiencias sobre la toma del poder en los diversos países socialistas y, más específicamente, la salvaguardia del poder obrero y popular en los mismos. Tras esta ponencia se celebró la última del día, titulada “La reconstrucción de la Internacional Comunista”, sobre la coordinación del  Movimiento Comunista Internacional hoy en día y la confrontación clave de este en Europa con el Partido de la Izquierda Europea (PIE), que agrupa a los destacamentos reformistas. El ponente escogido fue Ástor García, responsable del Área Internacional del Comité Central del PCPE.

La mañana del tercer y último día de ponencias estuvo copada por “Estrategia y táctica del Partido Comunista en España”, de gran extensión e importancia, impartida por Ramón López, del Área Ideológica del Comité Central del Partido, que contó también con la participación de Raúl Martínez. En ella se analizó el desarrollo de la lucha de clases en España desde el siglo XX: la posición del PCE de José Díaz sobre la II República, la intervención de los comunistas en la Guerra Nacional Revolucionaria y el trabajo clandestino bajo la dictadura franquista; la política de Reconciliación Nacional y la deeriva eurocomunista del PCE dirigido por Santiago Carrillo; la defensa de la construcción socialista durante el siglo XX; la teoría de la etapa intermedia antimonopolista como error superado por el PCPE tras su IX Congreso y el posicionamiento en la línea revolucionaria por el Socialismo que va asumiendo el Movimiento Comunista español e internacional; y la propuesta del Frente Obrero y Popular por el Socialismo y, en el movimiento obrero, la propuesta de los Comités de Unidad Obrera (CUO) como superación de la falta de unidad y combatividad del sindicalismo actual.

La última ponencia llevó por título “El proceso de construcción de la vanguardia revolucionaria”, cuyo ponente fue Juan Nogueira. En ella se trató el papel específico de la Juventud Comunista desde que se crearon las primeras organizaciones por acuerdo de la III Internacional; su tradición histórica en España desde la II República hasta la actualidad; el rumbo actual del PCE y el PCPE como destacamentos principales; y la magnífica labor desempeñada por los CJC en los últimos años, principalmente desde su VII Congreso, en la perspectiva del próximo, que se celebrará en 2013.

La escuela se clausuró con un homenaje a Faustino Zapico, militante histórico del PCPE, que falleció en enero del pasado año tras una vida dedicada a la lucha obrera y a la militancia comunista. En él contamos con la presencia de su hijo Faustino, que trasladó unas emotivas palabras en recuerdo de su padre que conmocionaron a los presentes.

Con el ejemplo de Faustino Zapico y de todos los luchadores comunistas que dieron su vida: ¡La Juventud Comunista y el Partido Comunista siempre adelante, a la vanguardia!